NUESTROS ARTÍCULOS

NUESTROS ARTÍCULOS

Aquí encontrarás gran variedad de artículos escritos por expertos sobre diferentes temas concernientes al ámbito de la salud mental.

Selecciona el tema de tu interés para saber más sobre él.

Si eres especialista y deseas publicar tu artículo en este espacio favor de contactarnos por correo electrónico: katgan09@icloud.com

Depresión

Se dice que la depresión, que se encuentra clasificada dentro de los trastornos del estado de ánimo, es un problema común en los tiempos modernos del mundo globalizado. A pesar de que es muy común escuchar diariamente de la depresión, casi como si fuera un estado normal (“estoy deprimido” o “depre”), no se puede considerar un estado natural. Es un problema serio, que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias fatales incluso la muerte. En caso de esta última, no es consecuencia directa de la depresión sino que la persona que sufre depresión, puede dejar de comer a causa de su desinterés por la vida o decidir morir u optar por el suicidio.

Por estas razones es muy importante atender la depresión desde que es detectada, con el fin de evitar que con el tiempo, se agrave y tiende a agravarse si no es tratada.
Las causas de la depresión pueden ser conocidas o desconocidas. Cuando son conocidas, por lo regular, se generan a partir de perdidas severas que sufre la persona o duelos no resueltos. La o las pérdidas son de naturaleza subjetiva ya que puede no parecer tan grave para otra persona pero el sujeto deprimido lo ve como causa de una inmensa tristeza, que al prolongarse, se convierte en depresión. En el caso de que la causa sea desconocida por el deprimido, tendría que buscar su origen en psicoterapia.

La depresión también se puede manifestar como tristeza prolongada o desinterés por la vida y las actividades que en algún momento, causaban placer. Se forma una apatía generalizada en donde nada tiene importancia y perdida de sentido de la vida. Otra de las posibles causas de la depresión es una decepción sentimental que más adelante se puede convertir en una decepción de la vida. Esto solo son algunas de las posibles causas de la depresión.

A continuación los síntomas de depresión clínica según el DSM-IV. Si se reconocen estos síntomas, es muy importante acudir a psicoterapia.

CRITERIOS PARA EL EPISODIO DEPRESIVO MAYOR (SEGUN DSM-IV)

A. Presencia de 5 (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sín-tomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

(1) estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

(2) disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).

(3) pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.

(4) insomnio o hipersomnia casi cada día.

(5) agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).

(6) fatiga o pérdida de energía casi cada día.

(7) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).

(8) disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

(9) pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
Por: OPP México