Los niños no se pueden expresar como lo hace un adulto, por lo que sus medios de comunicación, más que el lenguaje hablado, es el lenguaje inconsciente que se expresa a través del juego, de los dibujos u otro tipo de actividades artísticas.
Al principio los dibujos son asignados como estrategia para conocer su estado emocional. De esta manera se llega a diagnosticar al niño y sacar una radiografía de su estado emocional así como de su mundo interno.
Logrando este primer paso, que seria, ubicar lo que se tendría que tratar en terapia, se abordarían estas temáticas en particular a por medio de la técnica del dibujo libre.
El significado que da sobre el dibujo y su descripción del mismo, serían la temática a tratar, ya que éste, está expresando lo que sea que se encuentre sucediendo en su mundo interior en el momento actual.
Es muy recomendable que los padres estén al pendiente y dispuestos a trabajar un poco también por su parte.
Por ejemplo una de las cuestiones que los padres necesariamente tendrían que trabajar con los hijos, independientemente de lo que se esté abordando en terapia, es saber manejar los límites de una manera sana.
Por lo regular, los padres educan como fueron educados, que en el mejor de los casos, sería lo mejor para sus hijos.
Pero en la mayoría de los casos, no les gustaría repetir el modelo completo o parcial, bajo el cual fueron educados. Así que se les estarían dando consejos acerca de cómo manejarlo o cambiar lo que no les gustó de la educación que recibieron de sus propios padres. Evitando repetir lo que no les fue grato, con sus propios hijos.
Durante el proceso terapéutico del infante, se les estarían asignando, de ser necesario, algunas tareas a los padres para trabajar con los niños en casa, promoviendo una buena relación con la comunicación adecuada entre ambos.
Por: OPP México