Es bien conocido que la terapia más efectiva para el tratamiento del alcoholismo consiste en la terapia grupal basada en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos y en clínicas especializadas que siguen esta misma estructura.
No obstante, la rehabilitación y el mantenimiento para evitar las recaídas son de crucial importancia. Se trata de una enfermedad crónica, progresiva y mortal; para cuyo control y tratamiento se necesita básicamente que la persona que sufre la enfermedad esté convencida por completo de que se trata de una enfermedad que desea tratar.
Este paso es lo más difícil, ya que el adicto, o el alcohólico no está consciente de su padecimiento. El problema aún es mayor ya que el alcohólico normalmente no está solo, tiene una familia y/o amigos que padecen la enfermedad también convirtiéndose en codependientes.
La codependencia es igualmente severa que el alcoholismo, drogadicción ó farmacodependencia y al igual requiere de tratamiento. Es como si la persona codependiente fuera adicta a estar junto con el enfermo con grandes sentimientos de intentar ayudarle.
Esto crea un comportamiento cíclico en donde ambos quedan atrapados en donde sin tratamiento adecuado difícilmente salen de él.
Ambos, tanto el adicto como su o sus codependiente (s) deben salir del círculo vicioso que constituye esta enfermedad.
Se crea todo un sistema de funcionamiento familiar alrededor del comportamiento provocado por la adicción.
Se requiere de un tratamiento integral para ambas partes (alcohólico y/o drogadicto ó farmacodependiente) y sus familiares, pareja e incluso amistades cercanas. Dentro de este tratamiento integral es aconsejable el apoyo psicológico o tratamiento psicoterapéutico.
La terapia ofrece la posibilidad de conocer los patrones de comportamiento cíclico que crea esta enfermedad y con esto, la posibilidad de salir de ella.
Reconocer los pensamientos, actitudes y comportamientos que mantienen el sistema del padecimiento activo.
El papel del especialista en psicología clínica es representar al mediador entre los pacientes y la enfermedad ayudándoles a salir de ella.
Por: OPP México