El duelo es la respuesta normal ante una perdida. Lo más inmediato es pensar en la muerte de un ser querido lo cual requiere de mucho trabajo en psicoterapia para lograr superarlo.
Sin embargo, este no es el único tipo de duelo. Cualquier pérdida implica un duelo, ya sea material o emocional. La ruptura de una relación de pareja, una mascota, de amistad, e inclusive un objeto.
Las etapas del duelo normal son las siguientes:
1. Fase de Negación: Negar la pérdida, imposibilidad de aceptarla.
2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: La impotencia, el coraje o la búsqueda de los culpables por no haber logrado evitar la pérdida.
3. Fase de Negociación: Se intenta negociar con uno mismo que es lo mejor, que por algo sucedió, y que no podía suceder de una manera distinta, se trata de ver el lado amable o encontrar la solución aunque se sabe que no hay solución.
4. Fase de Dolor Emocional: Tristeza profunda, frustración, volver a revivir el hecho, la frustración es por no haber podido evitar la pérdida y se busca un culpable en particular.
5. Fase de Aceptación: Se logra asumir la perdida teniendo en cuenta que nunca se podrá olvidar pero sí se podrá aceptar.
Las etapas normales del duelo, se pueden llegar a superar en un periodo de hasta un año, no obstante, en muchos casos, la tristeza, desesperanza, el dolor o la ira, puede que la persona se llegue a atorar o estancar en alguna de las etapas del duelo, no logrando su superación o resolución.
La terapia psicológica ayuda a la resolución del duelo, promoviendo la aceptación de la perdida, de manera que la persona comience a vivir nuevamente su vida de forma plena, haciendo uso de todos los recursos internos y externos, que durante el duelo no se alcanzaban percibir.
En otras palabras, después del duelo trabajado y procesado en terapia, aparecerá nuevamente lo que se tiene en lugar de tener la atención enfocada únicamente en la pérdida, como es el caso durante el duelo.
Por: OPP México