La evaluación emocional en la psicología clínica, se lleva a cabo con la técnica de la entrevista psicológica. Hay que tener en cuenta que nivel de inteligencia emocional posee la persona y como es su relación con las emociones propias.
Por ejemplo, encontrar el nivel de conexión que el sujeto tiene con sus emociones, de qué manera las expresa, que hace con ellas, en donde se ubica cada emoción en el cuerpo.
La evaluación emocional es muy importante ya que el aparato psíquico, es muy complejo, hace uso de múltiples mecanismos de defensa para evitar dolor o descargas pesadas de emociones, que tal vez la persona no sabría manejar. Así que por medio del raciocinio, las emociones son aisladas con la intención de no sentirlas genuinamente cuando debe sentirlas.
Es un gran arte la adquisición de la capacidad de conectar lo emocional con lo mental y que estas dos se dirijan como uno mismo. La única manera de lograr este equilibrio, es por medio de un proceso analítico -en psicoterapia psicoanalítica- . Es bien sabido que “el corazón y el cerebro” funcionan de manera separada cuya incongruencia es causa de grandes malestares personales.
La evaluación emocional es para ver en qué nivel de desacuerdo están las emociones y la vida anímica de la persona con su raciocinio, que en general, se muestra como el más dominante, a pesar, de sus logros fallidos ya que las emociones, obstaculizan que la voluntad de la mente no tenga éxito. A este fenómeno se le denomina autosabotaje”.
El proceso psicoanalítico, resuelve los desacuerdos internos y promueve que la emoción y la razón tengan los mismos objetivos y no se inhiban mutuamente. De manera que ambas partes, trabajen en conjunto en orden de un bienestar integral.
Por: Katerina Ganibegović