Es común que el adolescente presente alguna de las siguientes situaciones: incomprensión, tristeza y/o depresión, falta de estimulación, enojo, soledad u otras dificultades.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles y conflictivas en la vida de un ser humano. Es un cambio radical en donde el adolescente deja de ser niño y comienza a conducirse como adulto. Nuevas responsabilidades se le asignan lo cual crea rechazo de parte de ellos. Por otro lado, también la búsqueda de más libertades crea conflicto entre los adolescentes y sus padres.
El objetivo de esta etapa es establecer una identidad. En esta nueva identidad se incluye la elección de carrera, nuevas amistades, nuevas experiencias, forma de pensar, de ver la vida. Estos cambios comúnmente crean una notoria separación de los padres, la cual no debería de ser indeseable si se trata de una resolución sana de esta época. Como esta etapa comprende numerosos cambios en la estructura familiar entre los adolescentes y sus padres, es posible que se realicen algunos desajustes.
Es difícil que se eviten los conflictos entre padres y adolescentes ya que los cambios son muchos lo cual lleva a los padres a caer en una rigidez en el intento de sobrellevar a sus hijos. Estos, lo recienten llevándolos a poner más resistencia hacia las reglas rígidas produciendo una ruptura en la comunicación; de ahí, que los adolescentes se sientan incomprendidos y se refugien más que en el hogar, en sus amistades, quienes pasan a ocupar un lugar aparentemente más importante que incluso, la familia.
Cuando no es bien manejada esta etapa, resulta muy difícil para las familias tener una buena relación. La relación que antes era entre padres y adolescentes, se frustra y se llena de resentimientos. Sin embargo, estas son dificultades propias de esta edad tan difícil.
Muchos cambios, requieren de mucho trabajo que comprende mucha paciencia de ambas partes: adolescentes y sus padres. La psicoterapia puede resultar un apoyo necesario en la resolución de esta etapa en donde padres o tutores del adolescente pueden aprender a actuar diferente a lo que aprendieron en su propia experiencia cuando ellos pasaban por las mismas dificultades con sus propios padres.
Esto se verá reflejado inmediatamente en los hijos quienes, al ver el trabajo que realizan los padres por comprenderlos y estar a su lado, les llenará de agradecimiento. Por su parte, los adolescentes que desean e inician un proceso de psicoterapia, se ven muy beneficiados al tener la orientación que necesitan para comprenderse a sí mismos, a sus padres y al mundo que los rodea.
Trabajando en terapia en el objetivo propio de adolescencia que es encontrar una identidad sólida y funcional, los resultados son muy buenos. El psicoterapeuta resulta ser un muy buen apoyo para el adolescente en descubrir y conocerse a sí mismo. Conocer sus intereses, aspiraciones y lo que espera de la vida. Así como el saber lo que debe ofrecer de su parte para llenar todas sus expectativas.
Es importante tener en cuenta que los amigos, muchas veces están pasando por lo mismo que el adolescente, por lo que se pueden identificar. Por esto mismo, no siempre sabrán ofrecerle la orientación adecuada.
Es importante buscar un especialista con experiencia (psicólogo) capacitado que le oriente. Todo se puede resolver sabiendo como atacar el problema.
La psicoterapia, le ayudará a ver la vida de un modo mucho más amable.
Por: Katerina Ganibegović