Las fobias se denominan como el miedo excesivo e irracional ante situaciones, objeto animado o inanimado que se presenta de manera persistente durante un lapso prolongado.
El origen de las fobias no siempre están ligadas a un recuerdo presente o consciente cuyo núcleo se relaciona con la etapa de la infancia. Sin embargo, es común que ya en la edad adulta, no haya desaparecido por lo que al preservar, se debe de tratar en psicoterapia.
Existen innumerables tipos de fobias entre las cuales, las más comunes son:
-Claustrofobia o miedo intenso a encierro o espacios reducidos, encerrados u obscuros tales como el metro, elevadores etc.
-Agorafobia o angustia a espacios abiertos como serían las plazas comerciales o calles amplias.
-Acrofobia aversión patológica hacia las alturas. Las personas que la padecen, evitan a toda costa encontrarse en lugares altos ya que el malestar que presentan es insoportable.
-Fobia Social pánico a la opinión negativa de la gente así como, miedo a hablar en público e inclusive contacto social.
-Cinofobia o miedo a los perros que es común sobre todo por algún evento traumático en la infancia relacionado con una mordida de perro. En muchas ocasiones, este tipo de fobia puede ser consciente con un recuerdo específico sobre el origen del trauma.
Estas, entre muchas otras fobias.
Hay diferentes tipos de tratamientos para las fobias en donde la ayuda profesional es importantísima porque la técnica que le puede ayudar a curar la fobia, puede resultar contraproducente para otra persona.
No obstante, el profesional sabrá evaluar y recomendar el tipo de tratamiento adecuado para cada persona en particular.
Por: OPP México